Las “cervezas de la casa” se han popularizado y posicionado en el gusto de los bebedores locales
El consumo de cerveza en una ciudad como Hermosillo, debido a factores como el calor y el trajín laboral, es una actividad casi cotidiana.
En el noveno aniversario de El Sol de Hermosillo, te compartimos algunas de las razones por las que esta bebida es popular en nuestra comunidad, y recordamos algunas de las notas que hemos realizado.
Su sabor amargo, su color claro u oscuro, la consistencia espesa o líquida, el motivo de su consumo y el significado colectivo que puede tener, además del económico, la hacen un elemento de nuestra cultura de hombres y mujeres del desierto. Acompáñanos en este viaje.
Puede decirse que una de las tendencias en Hermosillo es la fabricación, venta y consumo de cerveza artesanal, una actividad que pone a prueba la creatividad para mitigar el calor y para socializar, entre los objetivos más básicos.
Otro de los objetivos es competir con la cerveza industrial y mostrar la diferencia entre ambos productos.
¿Qué es y cómo surge la cerveza artesanal?
Expertos señalan que la característica de la cerveza artesanal es que se hace con agua, levadura, lúpulo (un principio activo de plantas secas) y cebada malteada.
La cerveza, continúa, es una vieja conocida en el mundo, con alrededor de 5 mil años de antigüedad; destaca que hay la idea de que, junto con el pan, se considera factor de asentamientos humanos.
¿Clara u oscura, cuál es la cerveza de tu preferencia? / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo
La versión artesanal surgió en Estados Unidos, de la mano de un inglés, hace aproximadamente cuatro décadas; consiste en la elaboración a pequeña escala de esta bebida, cuya fabricación ha ido creciendo para dar el salto al mercado mundial.
Diferencia con la cerveza industrial
¿Has pasado la prueba de distinguir entre un vaso de cerveza artesanal y uno de “cheve” industrial?
Sonora tiene tradición en la fabricación de cerveza industrializada, en el sur de la entidad: Cajeme y Navojoa; pero los fabricantes de cerveza artesanal no se quedan atrás, y en Hermosillo, específicamente, hay lugares que ya están reconocidos para ir a refrescarte con unos tarritos fríos de líquido espeso y espumoso con extractos especiales como el café o algunas hierbas.
En el Centro Histórico de Hermosillo abundan los bares con cerveza artesanal / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo
Ni qué decir de los nombres que reciben estos productos que poco a poco se van consolidando en el gusto de los consumidores.
Si tu intención es probar o consumir cerveza artesanal puedes hacerlo en establecimientos ubicados en las colonias 5 de mayo; Centenario, Loma Linda y en Villa de Seris.
¿Por qué se bebe cerveza?
¿Escasez de agua podría modificar el sabor de la cerveza?
El alcohol tiene un efecto relajante que despierta una sensación placentera de bienestar. ¿Te ha pasado? Al tomar el primer trago, el cerebro libera dopamina y produce una sensación agradable y liberadora en el cuerpo.
Señala además que el gusto por el sabor amargo de la cerveza es aprendido, como ocurre con el café, el té y el vino; de niños rechazamos este tipo de sabor porque, incluso, podemos relacionarlo con la idea de algún veneno, pero con el tiempo (la insistencia y la práctica) hay personas que se enamoran del sabor de la cerveza.
Por si no te habías dado cuenta, hay días específicos de la semana para compartir el popularmente llamado “líquido ambarino”; los jueves de “Godínez” es cuando más se consume con compañeros del trabajo; los sábados con los amigos y los domingos con la familia.
Asimismo, se ha detectado que, entre miércoles y viernes, hay más bebedores de cerveza en solitario, es decir, que buscan relajarse únicamente con esta compañía, que puede adquirirse en bares, expendios, changarros, restaurantes y tiendas.
¿Los sonorenses son cerveceros?
La respuesta es sí; de hecho, un estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, IIEGJ, reveló que Sonora es el tercer estado con mayor consumo de cerveza por hogar.
La información publicada en 2022 señala que el gasto en este producto es de 2 mil 440 pesos por mes. En primer y segundo lugar están Campeche y Baja California, con 2 mil 676 y 2 mil 515 pesos, respectivamente.
En 2020, según la organización Cerveceros de México, nuestra entidad estaba entre los diez estados con mayor consumo de esta popular bebida. Se encontraba en el lugar número 7.
Son varias los organizadores de este evento que se celebrará su tercera edición / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo
Una nota publicada por este medio, en 2021, revelaba que el consumo de cerveza es una prioridad para los sonorenses, porque, aún en pandemia, no tenían problema para hacer filas de espera para comprar; siempre y cuando la fila no fuera muy larga.
Esta pasión por la cerveza, como en el caso de Gustavo Álvarez, uno de nuestros entrevistados en El Sol de Hermosillo, que lo ha conducido no solo a la degustación, sino también a la fabricación y venta de un producto artesanal, que pasó de hobbie a un emprendimiento que ha despegado.
Con Información de Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo.