De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, hasta este miércoles 10 de mayo de 2023, en Morelos han desaparecido 5 mil 386 personas.
Madres buscadoras de Morelos realizaron una ceremonia ecuménica en la Ofrenda de las Víctimas en los arcos del Palacio de Gobierno en Cuernavaca, como parte de la “Jornada de Búsqueda” en todo el país este 10 de mayo.
Ahí, exigieron a los tres niveles de gobierno realizar las acciones necesarias para encontrar a sus hijas e hijos.
Las manifestantes, ataviadas con ropa blanca y un paliacate, bufanda o pañoleta rojos, demandaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; al fiscal general Uriel Carmona Gándara, así como a los legisladores locales, a realizar su trabajo y cumplir la promesa de localizar a sus hijos e hijas y garantizar que no desaparezca nadie.
“Porque si no pueden, es mejor que renuncien”, sostuvieron.
Desde la ofrenda colocada en Palacio de Gobierno el 28 de marzo de 2011, luego de la muerte de varios jóvenes, entre ellos el hijo de Javier Sicilia, lo que marcaría el inicio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, las manifestantes advirtieron a las autoridades:
“¡Ya basta! Queremos que nuestras hijas e hijos regresen a casa, ese es nuestro más grande deseo en este 10 de mayo, Día de las Madres.
“También queremos que las autoridades que los localicen, que sean sensibles, que hagan su trabajo, si no, que renuncien, desde el gobernador y el fiscal, y que dejen gente que sí haga el trabajo”, dijo Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales Rodríguez, desaparecida desde 2012, y quien actualmente integra el colectivo Regresando a Casa Morelos.
La activista denunció la falta de personal capacitado en la propia Fiscalía General de Justicia y puso como ejemplo la zona oriente de Morelos, comenzando por Cuautla (la segunda ciudad más importante de la entidad después de Cuernavaca), donde sólo hay dos ministerios públicos para atender las decenas de demandas.
“No se dan abasto, no investigan, no buscan a nuestros hijos”, acusó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, hasta este miércoles 10 de mayo de 2023, en Morelos han desaparecido 5 mil 386 personas, de las cuales han sido localizadas 3 mil 577, sin embargo, permanecen desaparecidas mil 809, siendo Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y Xochitepec, los municipios donde se han registrado un mayor número de desapariciones.