Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
SLRC, Sonora (IN).- A sus 64 años, la primera gobernadora de la Tribu Cucapá fue asesinada en Sonora.
La madrugada del miércoles se registró la lamentable pérdida de la reconocida líder étnica Aronia Wilson Tambo.
Fue regidora étnica en dos ocasiones, en 2012-2015 y 2018-2021.
En 2014, Tambo asumió de manera histórica el cargo de gobernadora tradicional tras ela muerte de su hermano Nicolás.
La Fiscalía de Sonora informó que la muerte se dio en su casa de Pozas de Arvizu, en San Luis Río Colorado.
Además que ya han detenido al presunto culpable, que es de su círculo cercano, por lo que la hipótesis que investiga la Fiscalía es la de un feminicidio.
Aronia Wilson representaba a 349 indígenas de la etnia Cucapá, según el último censo que realizó en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La Fiscalía de Sonora ha descartado que el asesinato se haya cometido por su condición de defensora y líder de los Cucapá.
“Es de señalar que los primeros actos de investigación descartan que el crimen guarde relación con la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica”, han avanzado en una nota informativa.
La Fiscalí expone que “con relación a los hechos donde fue privada la vida Aronia ‘N’, líder de la etnia Cucapá, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que llevaron a su muerte”.
Al momento, “la autoridad investigadora tiene detenida a una persona de interés y está investigando su posible participación en los hechos, en espera de que se desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales”.
Es de señalar que “los primeros actos de investigación descartan que el crimen guarde relación con la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica”.
En este sentido, “se ha establecido como hipótesis de trabajo relacionada a su entorno personal y la línea de investigación apunta a su círculo inmediato”.