Cinco incendios forestales mantienen la zona metropolitana de Guadalajara bajo una densa nube de humo y en contingencia ambiental desde el lunes. Con 20 mil 387 hectáreas quemadas, según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del primero de enero al 20 de abril, Jalisco ocupa el primer lugar en superficie boscosa dañada y duplica la reportada en Oaxaca, que ocupa el segundo lugar.
A las 19 horas del lunes se activó la alerta atmosférica, la cual seguía vigente hasta la tarde de ayer, principalmente en los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara; pese a la polución, el gobernador Enrique Alfaro descartó suspender clases en planteles de educación básica.
“Esta mañana, gracias al comportamiento del viento y humedad que irán mejorando poco a poco la calidad del aire, se ha decidido no suspender clases en nuestra ciudad. Sin embargo, la alerta atmosférica sigue activa, por lo que se recomienda evitar actividades físicas al aire libre en las escuelas, y aquellos estudiantes con enfermedades respiratorias no tendrán falta si se quedan en casa”, publicó el emecista en sus redes sociales.
Muchos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a la escuela y usuarios de redes mostraron su contrariedad por tal decisión. Incluso difundieron videos de cómo el humo no permite ver con claridad en varias zonas del municipio de Tala.
“Debieron suspender clases, gobernador. La prevención de incendios no está como para que tengan un protocolo de acción tan a la ligera”, señaló uno de los comentarios en contra de la medida.
Aunque cinco incendios persistían hasta ayer, el lunes comenzó a aumentar la polución por la suma de 11 conflagraciones forestales sólo en Zapopan y dos en el bosque de La Primavera; de ellos, según reportes, seis fueron simultáneos. Se informó además que fue detenido un hombre acusado de provocar el fuego en la zona de las cañadas, en Zapopan.
En los municipios jaliscienses de Tala, Zapopan y Guadalajara se declaró ayer contingencia ambiental debido a la gran cantidad de humo generado por cinco incendios forestales, uno de los cuales afecta el Bosque de la Primavera. Foto Arturo Campos Cedillo y tomada de la cuenta de Julio Lemus en Facebook.
Las quemas que hasta la tarde del martes continuaban en Zapopan se localizaban a un lado de la carretera a Colotlán, en la zona conocida como Cañadas de la Barranca; otro, en la misma región, muy cerca del fraccionamiento campestre Monticello, en un paraje conocido como Jacal de Piedra, y el tercero, en el paraje El Colorín, cercano al Bosque del Centinela.
En el municipio de Tala, las llamas más intensas se observaron en el paraje Villa Felicidad, perteneciente al área natural protegida Bosque de La Primavera. Según las autoridades, la conflagración fue controlada a las 16 horas de ayer y continuaban las labores para sofocarlo.
En Tequila, municipio ubicado 70 kilómetros al noroeste de Guadalajara, también trabajaban decenas de brigadistas para controlar un incendio.
Además de emitir la alerta, autoridades sanitarias recomendaron a la población evitar actividades al aire libre en las zonas afectadas, no salir de sus casas y mantener puertas y ventanas cerradas.
Entre lunes y martes se logró extinguir ocho quemas forestales en diferentes puntos de Zapopan; uno en La Mesa del Reparo, municipio de Cabo Corrientes; Las Pilas, en Tecalitlán; cerro de Amatitán, en el municipio del mismo sombre, y cerro de La Cruz, en el área natural protegida Sierra de Quila, en San Martín Hidalgo.
Concentra el estado 20% de la superficie afectada del país
Según cifras de la Conafor, del primero de enero al 20 de abril se habían quemado 101 mil 636 hectáreas en el país; es decir, 20 por ciento de la superficie afectada por conflagraciones forestales se encuentra en Jalisco, estado que abarca 4 por ciento del territorio mexicano.
La entidad con más incendios forestales en el año es el estado de México, con 541; le siguen la Ciudad de México con 451, y en tercer lugar Jalisco, con 445. Las superficies dañada en los dos primeros estados son 5 mil 467 y mil 382 hectáreas, respectivamente; es decir, ni juntos suman tantos estragos como Jalisco.
Lo anterior podría explicarse por los tiempos de detección, respuesta y extinción del fuego que reporta Conafor en sus estadísticas. En territorio mexiquense, el promedio de detección es de 13 minutos; el de llegada de brigadistas, de 51 minutos, y el de extinción, de 4 horas 37 minutos. En la Ciudad de México sofocar un incendio toma en promedio 2 horas 39 minutos, y en Jalisco, 13 horas y 22 minutos.
FUENTE:
https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/26/estados/guadalajara-y-alrededores-en-crisis-ambiental-por-incendios-forestales/?from=page&block=estados&opt=articlelink