Subsidios hasta el 2% del PIB en México sobre todo energéticos, principalmente gasolinas, pese a estos esfuerzos, el aumento en el precio de los alimentos tiene efectos en la inseguridad alimentaria. La estimación del porcentaje de población con ingreso por debajo del precio de la canasta básica alimentaria (CBA) en 2019 y en 2022, una vez que se ajusta la canasta por el aumento reciente de precios de los alimentos, muestra un aumento en este periodo.
Debe tomarse en cuenta que la región presenta aún algunas secuelas de la pandemia. La población ocupada total sigue siendo inferior a su nivel pre pandemia en varios países de la región. Si bien la pobreza se redujo en 2021, su mejora fue parcial, y en aquel año era incluso mayor que la registrada antes de la pandemia.
En la región, la inflación general, y especialmente la de alimentos, se aceleró en 2022 en buena medida como resultado del aumento en los precios internacionales de los productos primarios y energéticos, estos últimos afectados por disrupciones en la oferta a nivel global.
Para el caso de México, sin embargo, se estima un efecto neto negativo, aunque moderado, en su saldo comercial debido a la inflación, se elevaron las tasas de la política monetaria hasta niveles, en algunos casos, en torno al 10%., con esto podría aumentar la morosidad ante la alta fracción de deuda a tasa variable.
Las adversidades a vencer;
- Aumento en la producción de los sectores de agroindustria, construcción y turismo tiene un impacto particularmente alto para reactivar la economía gracias a la importante cantidad de insumos que demandan del resto de sectores.
- Sectores de educación, salud y turismo la provisión de sus servicios requiere una importante participación del trabajo en su cadena productiva, por lo que aumentar su producción tiene un impacto particularmente alto en la masa salarial.
- Productos agropecuarios y materias primas, y mayor educación, siendo esta última un objetivo de política pública en el que los gobiernos pueden influir.
La región de México y Centroamérica comparte husos horarios similares con Estados Unidos, tiene una mayor afinidad cultural que otras regiones, una plataforma que le permite exportar bienes a un costo competitivo, y la proximidad geográfica reduce drásticamente los costos de transporte.
En toda la región, México es el país que cuenta con un mayor grado de complejidad de sus exportaciones. Al concentrarse en los sectores de vehículos, maquinaria y electrónica, ha elevado su complejidad a través de los años, alcanzando un nivel de complejidad de las exportaciones incluso similar al de China