La Jornada
El Instituto Nacional Electoral (INE) dió inicio al proceso electoral extraordinario de jueces con una ceremonia cívica, en la que no se convocó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni a invitados especiales, y menos a representantes de partidos políticos.
Así lo estableció la reforma judicial, por lo que solo estuvieron presentes personal del órgano electoral, así como integrantes de los organismos públicos electorales locales.
En medio de la entonación del Himno Nacional y de los honores a la bandera por parte de los funcionarios electorales, afuera de la sede nacional del INE, cerca de 400 trabajadores del Poder Judicial se manifestaron contra este proceso.
Luego del izamiento de la bandera, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que están listos para la organización de este proceso extraordinario y se comprometió a trabajar con el mismo profesionalismo que les ha dado la confianza de todos los mexicanos.
A nombre de los 11 consejeros electorales, celebró la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho a través de un proceso electoral “transparente y legítimo”.
“Les aseguro que las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes”, afirmó.
Además, dijo, tendrán mecanismos de vigilancia y control que asegurarán la integridad del proceso electoral extraordinario.
“Una vez más, el Sistema Nacional de Elecciones, hará notar su potencial para maximizar el ejercicio de derechos políticos de la ciudadanía; esto será así, porque durante los últimos 10 años, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, hemos perfeccionado nuestros instrumentos de coordinación, por lo que cumpliremos con éxito nuestra nueva encomienda constitucional”.
En un breve mensaje Taddei Zavala concluyó señalando que organizarán este proceso “de forma certera e imparcial”.
A lo lejos, en medio de su discurso se alcanzaban a escuchar los tambores y trompetas de los trabajadores de juzgados y tribunales que durante toda la ceremonia cívica no cesaron de manifestar su repudio al arranque de este proceso.
Con las consigna “Juez votado, corrupto asegurado”, “El juez por elección sólo daña la nación” y “Proceso electoral, retroceso nacional” mostraron su oposición a estos primeros comicios que se deberán llevar a cabo el primero de junio de 2025.