Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
El Instituto Nacional de Migración (INM) “rescató” a un millón 469 mil 787 migrantes de 191 países este 2023.
En una migración mundial imparable en México, el INM endureció las medidas migratorias en acuerdo con Estados Unidos.
De acuerdo con el INM, personas de 191 nacionalidades transitan por México.
Principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.
Por su parte, la empresa Ferromex ha suspendido 60 trenes desde la Ciudad de México hasta las ciudades ftonterizas del norte del país.
Además, el Instituto Nacional de Migraciones acordó 15 acciones con autoridades estatales y empresas ferroviarias para intentar contener la histórica migración mundial en México.
Las empresas suspendieron el 30 % de sus trenes de carga.
El acuerdo incluye acciones de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) que incluyen detenciones y repatriaciones o retornos a sus países de origen.
El acuerdo binacional busca “evitar que los migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte con la intención de llegar a la frontera”.
En lo que va del año, el INM rescatado a un millón 469 mil 787 personas.
Y 788 mil 89 fueron repatriados vía terrestre y aérea a sus países de origen.
En septiembre, 189 mil personas migrantes han sido rescatadas; es decir, un promedio diario de 9 mil migrantes.
En cuanto al sistema ferroviario, el INM señaló en un comunicado que de enero a septiembre del año en curso se han realizado 658 “acciones en estados como Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, con un total de 8 mil 988 personas migrantes rescatadas”.
Además, se puso a disposición de las autoridades correspondientes a 292 probables traficantes de personas.
Al respecto se acordaron 15 acciones conjuntas interinstitucionales, algunas en coordinación con la CBP y la empresa Ferromex.
Uno de los acuerdos es ubicar – junto a Ferromex- los puntos estratégicos para el rescate y disuasión.
Igualmente, aplicar la estrategia que se emplea en Nuevo León, “que ha sido factible, en la que coordinan acciones con Sedena, GN y policías estatales”.
Contar con los medios de transporte aéreo y terrestre para el retorno de los migrantes rescatados.
La CPB entregará al INM a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez.
Continuar con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, y realizar intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública.
Además, habilitar albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes.