“Las nubes son inyectadas con yoduro de plata”.
La próxima semana, la Secretaría de Agricultura, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), darán inicio el programa de inducción de lluvias en el Estado de Sonora cuyo arranque será en la zona de Cananea.
Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la dependencia, informó que se cuenta con un presupuesto de diez millones de pesos para estas acciones de bombardeo de nubes para aumentar las probabilidades de lluvia en la entidad.
“La inducción de lluvias consiste en sobrevolar polígonos en las cuencas de la región, donde las nubes son inyectadas con yoduro de plata, sustancia esparcida por una aeronave de la Fuerza Aérea especialmente equipada para esta tarea”.
La funcionaria señalo que existen buenos pronósticos de nubosidades y de precipitaciones para realizar sobrevuelos en las áreas susceptibles para que la inducción de lluvias dé resultados positivos.
“Esto ha sido un trabajo coordinado con varias dependencias para el óptimo uso del agua en los riegos agrícolas, trabajar con los distritos y los módulos de riego para que ninguna gota de agua quede por fuera”, subrayó.
Durante el año 2022, con las lluvias que se generaron, se logró aumentar un 30 por ciento la capacidad en el sistema de presas en la entidad, las cuales, debido a la sequía, se encontraban casi abatidas.
Actualmente las presas de Sonora se encuentran en un 30 por ciento de su capacidad, un 10 por ciento más que el 2022 en el mes de julio.