Más de 2 horas batallaron los bomberos para sofocar las llamas; causas aún se desconocen.
HERMOSILLO, Sonora.- Alrededor de dos horas y media enfrentaron ayer los bomberos de Hermosillo el fuego en la tienda de telas Parisina, localizada sobre los bulevares Solidaridad y Luis Encinas, informó el comandante Juan Francisco Matty Ortega.
El jefe de Bomberos en la capital del Estado precisó que en el operativo participaron 60 elementos bajo su mando, cinco camiones extintores, cuatro pipas, y personal de las policías Municipal y Estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Cruz Roja.
El reporte fue recibido a las 13:30 horas y de inmediato se trasladaron unidades de emergencia al lugar.
No hubo lesionados entre los clientes ni trabajadores del lugar, dijo, a excepción de un elemento voluntario de Bomberos que resultó afectado mientras realizaba sus labores.
Calculamos que solamente en la parte donde se originó el incendio quedó afectado (la bodega, según empleados), y en otros establecimientos propios de la plaza comercial no hubo daños en cuanto al calor y el fuego, el humo posiblemente sí los pudo afectar, pero no tuvieron daños mayores”, indicó.
Sobre las posibles causas del siniestro, hasta ayer no se determinaban.
El titular de Bomberos reconoció la labor de todos los elementos que participaron en el servicio, así como todos los policías, soldados, paramédicos, socorristas y personal de Protección Civil que ayudó a que pudiese controlarse más rápido.
Resaltó que también el apoyo del personal de la tienda fue bastante efectivo, ya que fueron ellos mismos quienes lograron evacuar el lugar antes que llegaran las unidades de emergencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó anoche que la estructura de la plaza se encuentra debilitada, por lo que tomó la decisión de suspender la totalidad del lugar con el propósito de mitigar cualquier riesgo a la población hasta en tanto se pueda garantizar la seguridad del inmueble.
IMPRESIONA A CIUDADANOS FEROZ INCENDIO
Ciudadanos de Hermosillo vivieron gran conmoción durante el incendio del comercio Parisina, ubicado Solidaridad y Luis Encinas, pues la columna de humo y el caos en el lugar causó mucha impresión entre los espectadores del suceso.
Alrededor de las 13:00 horas comenzó el fuego, al parecer en la bodega de la tienda, que se extendió rápidamente.
La columna de humo que se formó era tan densa que cubrió de negro gran parte del cielo, y podía observarse desde varios puntos de la ciudad, como el Centro de Hermosillo, Villa de Seris, Cuauhtémoc y Altares; también en áreas del Norte, como Puerta Real y Jacinto López.
Las sirenas de los vehículos de emergencia de Bomberos, Policía Municipal, Estatal, Sedena y Cruz Roja se escucharon sin pausa por más de una hora.
Los bomberos y paramédicos se movían por todo el estacionamiento en busca de heridos y sitios para ingresar al establecimiento, mientras que por fuera se podía ver a decenas de curiosos intentando saber qué pasaba.
El incendio inició en una panadería que está justo detrás de la bodega de Parisina, y de ahí se extendió hacia nosotros”, mencionó un trabajador de la tienda de telas, “todos alcanzamos a salir, también los clientes, pero el humo sí estaba muy fuerte”, contó.
ARDUO TRABAJO
Conforme pasaba el tiempo, varios elementos de Bomberos que intentaban controlar el siniestro salían del establecimiento a tomar aire y refrescarse unos momentos.
A metros del lugar se alcanzaba a ver cómo se tiraban al suelo para descansar un poco, y luego volvían a ponerse el casco, el chaleco y la careta para atacar nuevamente el fuego.
Elementos de Sedena, martillo en mano, comenzaron a golpear la pared para crear espacios de acceso y, entre las llamas, podía verse cómo todo el techo del establecimiento colapsaba.
Los testigos, impresionados, usaban sus celulares para tomar fotografías y videos, por lo que las redes sociales se llenaron de comentarios respecto al incidente.
“A ver si no se pasa a Soriana el incendio de Parisina, hay una tienda de mascotas ahí, saquen a los animalitos”, escribió Majo_Luján en Twitter, acompañando las imágenes del siniestro.
“Momentos antes estuve recargada en la puerta de la tienda esperando un Uber. Qué miedo”, expresó a través de Facebook la usuaria Lucero Giovanni.
Durante más de tres horas, las unidades de emergencia trabajaron en el lugar para sofocar por completo el fuego y evitar que otros comercios de la plaza comercial resultaran dañados.
EL PURO SUSTO
Hasta el momento, la información compartida por el comandante de Bomberos, Juan Francisco Matty Ortega, es que no hubo lesionados en el lugar, ni tampoco otros sitios con afectaciones por el fuego.
Protección Civil Estatal reportó que las personas fueron evacuadas a tiempo y sin que se presentaran heridos, y serán autoridades de seguridad las que determinen la causa del siniestro.