Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Hermosillo, Sonora (IN).- El presidente de la CEDH Sonora ha gastado casi 80 millones de pesos y ha emitido sólo 2 recomendaciones en casi 2 años de su administración.
En entrevista para este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, el abogado Santos Morales Borbón denunció la inacción y el despilfarro de recursos públicos por parte de Luis Fernando Rentería Barragán.
El ex Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos criticó el incumplimiento y la pobre labor del ombudsman sonorense desde su llegada el 15 de marzo del 2022 al 24 de enero del 2024.
En estos casi dos años, “el titular del organismo ha gastado dos presupuestos anuales de casi 40 millones de pesos y solamente ha emitido una Recomendación General en un ‘machote’ de 15 a la Fiscalía General de Justicia del Estado y una más del 2022 a la fecha”.
Santos Morales señaló la ausencia de trabajo institucional en materia de investigación y protección de Derechos Humanos, mediante recomendaciones.
Sin trabajo institucional vía recomendaciones, “la actual administración de la CEDH Sonora presidida por Luis Fernando Rentería Barragán casi llega a su segundo año sin funcionar”.
Cabe hacer mención “inmiscuida en diversas controversias en tan corto tiempo, vale la pena detenerse un poco para analizar con detalle la gestión y lo que sucede con las implicaciones para la defensa y promoción de los derechos humanos en Sonora”.
Apuntó que “una forma para poder entender los resultados llevados a cabo por parte del organismo que encabeza Luis Fernando Rentería Barragán, son el número de quejas que ingresan anualmente, así como el número de recomendaciones emitidas, y poder entender si valió la pena o no el presupuesto otorgado”.
Lo anterior, fundado, motivado y desprendido de información pública gubernamental con número de folio 260502220000129, de fecha 19 de octubre de 2022.
En ella se hace mención “a la cantidad de 38 millones 918 mil 534 pesos que seguramente está por encima de dicho concepto económico, en el año 2023, el cual es otorgado para la defensa y protección de derechos humanos”.
Para ello “es preciso mirar la memoria histórica de la institución, en su propio portal institucional y observar si en verdad es tan histórico el paso de su actual titular”.
A modo de comparación, “tenemos que en el periodo que encabezó la anterior administración el Lic. Pedro Gabriel González Avilés en su último año de gestión en el 2021, fueron un total mil 200 quejas las registradas, número similar para cada uno de sus cuatro años de gestión”.
Ello teniendo como pronunciamientos emitidos que señalaban la presunta responsabilidad por parte de autoridades municipales y estatales por violaciones de derechos humanos, de las cuales se derivaron el siguiente número de Recomendaciones:
En su primer año de gestión en el año 2018, se emitieron un total de 29 Recomendaciones.
En su segundo año en el 2019, se emitieron un total de 33 Recomendaciones.
Para su tercer año de 2020, fueron un total de 29.
Cerró con un histórico total de 42 Recomendaciones en ese su último año 2021 a marzo del 2022.
En sus últimos dos meses con diez días emitió un total de 11 recomendaciones en el 2022.
Por lo que al realizar una sumatoria de los dos primeros años de la administración de Pedro Gabriel González Avilés, “fueron en total 62 Recomendaciones emitidas, lo cual está muy encima de los números de la presente administración de la Comisión de Derechos Humanos que fue formada en tiempos de la Cuarta Transformación sonorense”.
El abogado agregó que “si realizamos un sumatoria total encontramos que son un total en los cuatro años de 115 recomendaciones, en contra de diversas autoridades de nuestra entidad federativa, donde se acreditó a juicio del Ombudsman Sonorense la violación de derechos humanos”.
Por lo que como reacción institucional, derivado de las críticas a su pobre o nulo desempeño ya que en ese momento tenía cero Recomendaciones, “el día 15 de septiembre de 2022, en un solo formato similar en contenido y argumentación jurídica, emite por fin un total de 15 Recomendaciones que este llamó ‘históricas’, con un único tema que fue por desaparición forzada de personas que aunque es un tema de suma importancia, donde no se dijo nada nuevo acerca de la inacción institucional por parte de las autoridades ministeriales dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora”.
Al continuar con el análisis del trabajo institucional de la actual administración, “el hoy titular de la Comisión, en el año 2023, pensarán ustedes ahora sí sacó la casta exponiendo todo su potencial, ahora sí se reivindicó ante los sonorenses con un trabajo ejemplar en cuanto a número de Recomendaciones, siento desilusionar a todos ustedes pero no fue así ya que sólo fue una sola Recomendación en contra del H. Ayuntamiento de Empalme Sonora”.
Lo anterior, “quiere decir que de un universo de más de mil 400 quejas levantadas por parte de la Dirección de Quejas de la Comisión, los hechos manifestados como violatorios de derechos humanos, en temas como dilación en la procuración de justicia, tortura, abuso de autoridad, negligencias médicas que en muchas ocasiones termina con el fallecimiento de las víctimas, así como en hechos también de desaparición forzada de personas que seguramente se siguen repitiendo en el año 2023”.
En esta ocasión, “no alcanzó para una sola recomendación, o se causó un efecto ejemplar en todas las instituciones o simplemente no existe el interés de estar del lado de las víctimas que les han sido violentado sus derechos humanos a través de un pronunciamiento”.
Por lo que tomando en consideración los dos primeros años del Licenciado Pedro Gabriel González Avilés, en el cual se mencionó que fueron un total de 62 Recomendaciones emitidas, contra las primera (15) Recomendación General llamada histórica por su propio titular y la única recomendación del año 2023″.
Así de pobre el desempeño institucional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el actual periodo, “ahora si restamos como diferencia las 16 recomendaciones de Luis Fernando Rentería Barragan contra las recomendaciones de Pedro Gabriel González Avilés de sus primeros dos años, surge una clara ventaja de 46 escritos de recomendación en el mismo periodo resultando por ello una cantidad muy por encima de la actual administración que encabeza el hoy titular”.
Santos Morales dijo que “esta fue la forma cómo correspondió a la confianza depositada en su persona, un completo fracaso si en términos de números estadísticos observamos”.
Es aquí donde se observa “cómo el recurso público de casi 40 millones de pesos anuales otorgados como presupuesto, es despilfarrado por el presidente de la CEDH Sonora”.
Ante su probada inoperancia por parte de sus autoridades, “es cuestionable a quien pueda beneficiar este vacío institucional ya que la sociedad no lo es, sino más bien es el principal afectado de que las víctimas de violaciones de derechos humanos no cuenten en este momento con una institución sólida de tal importancia, que sea un faro de esperanza y protección”.
Este es el gran legado que va a dejar la actual legislatura del Estado de Sonora, este va a ser su gran trabajo legislativo que “con un personaje gris en toda la palabra fue elegido con su respaldo total para tan importante misión, como es la defensa y protección de los derechos humanos, el cual tiene en estado de indefensión la defensa y protección de los derechos, los números por sí solos los exhiben señores legisladores en su pésima elección”.
A la vez “hace palpable cómo una institución pude ser llegar a ser desmantelada para pasar a ser sólo una caricatura, un tronco hueco sin nada qué aportar a la democracia y el estado de Derecho en Sonora”.