Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias
Nogales, Sonora (IN).- El gobierno de Washington, Estados Unidos, sancionaría e iniciaría un bloqueo económico cerrando sus fronteras a los productos minerales de Grupo México.
En entrevista exclusiva para este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, el representante jurídico del Sindicato Nacional Minero, Óscar Alzaga Sánchez, apunta que es viable que esta sanción sea aplicable a Germán Larrea y su empresa trasnacional.
El abogado destaca a este medio que el panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC analiza la violación a los Derechos Humanos y laborales de los mineros huelguistas del Sombrerete, Zacatecas.
Indica que el T-MEC es claro en sus cláusulas de priorizar y garantizar los derechos de los trabajadores en México, Estados Unidos y Canadá.
El panel
Esta semana, el gobierno de Washington solicitó la revisión porque el Gobierno de México se negó a hacer lo propio ante la violación de derechos en la mina “San Martín”.
El gobierno de Estados Unidos pidió la instalación del primer panel laboral internacional.
Lo anterior, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por estar en desacuerdo con el Gobierno de México sobre la denuncia en contra de la mina.
Se acusa a la empresa de Larrea de impedir la libre sindicalización y la contratación colectiva auténtica.
La objeción
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió al gobierno de México que participe en panel laboral por fallas en las cláusulas del T-MEC.
En la mina San Martín se extrae plomo, zinc y cobre.
El 16 de junio el Gobierno del presidente Biden pidió una investigación para conocer si los trabajadores tenían razón.
El Gobierno de México se negó a la revisión argumentando que el conflicto es desde el 30 de julio del 2007 y el T-MEC entró en vigor en el 2020.
Además que no existe evidencia de que la mina exporte a Estados Unidos.
La revisión
La representante comercial Tai dijo que “Estados Unidos y México han trabajado de manera cooperativa para abordar las violaciones de los derechos laborales en numerosas instalaciones; pero en esta ocasión no han podido llegar a un acuerdo en este asunto”.
Agregó que “por ello, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos”.
El panel analizará el comportamiento de la empresa y se integrará por tres representantes, uno del gobierno de Estados Unidos, uno de México y otro más, imparcial.
Este viernes se realizará un sorteo para elegir al tercer participante, reveló el abogado Alzaga a IRREVERENTE NOTICIAS.
Las huelgas
El Licenciado Alzaga Sánchez plantea en entrevista que al igual que los mineros de Cananea y Taxco, los de el Sombrerete estallaron la huelga por la falta de seguridad en la mina el 30 de julio del 2007.
Expone que son 16 años de derechos laborales violentados por el dueño de Grupo México.
Alzaga Sánchez considera que el panel del T-MEC de confirmar la violación al derecho laboral de asociación sindical de los huelguistas, la sanción de reparar el daño a los mineros es inminente.
Además de la liquidación de 16 años sin derechos, Estados Unidos iniciaría un bloqueo comercial de los productos de Grupo México.
La omisión
Lamenta que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía y Secretaría del Trabajo, no resolvieran a favor de los mineros.
Por el contrario, estima que se protegieron los intereses de Grupo México.
Lo anterior, al permitir el reinicio de operaciones de la mina con la existencia de un sindicato “fantasma”.
El abogado del Sindicato Nacional Minero confía en que el panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC resuelva a favor de los mineros huelguistas del Sombrerete, Zacatecas.
Y más aún que el panel de Estados Unidos sancione a Germán Larrea y Grupo México.
El Río Sonora
Respecto al derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos en el Río Sonora, sigue impune.
Opina que no existe remediación ni reparación del daño a la población de la región.
Señala que la justicia no ha llegado a los más de 22 mil habitantes afectados donde más de mil personas enfermaron y presentan en sus cuerpos metales pesados.
La remediación no es la limpieza superficial del Río Sonora sino subterránea donde se quedan los metales pesados.
A 9 años de la peor tragedia ecológica y ambiental en Sonora y México, las personas siguen bebiendo y utilizando agua contaminada.
Y siguen sin justicia pese a las promesas del actual Gobierno de México.
El crimen
En la entrevista con IN, el abogado Óscar Alzaga Sánchez recuerda el caso de los mineros fallecidos tras una explosión en la mina Pasta de Conchos.
Aquí por influiencia de Germán Larrea en el Gobierno federal, se suspendió el trabajo de búsqueda y rescate al quinto día de la tragedia.
Lo anterior, pese a la gran posibilidad de que hubiera varios mineros con vida durante la búsqueda y aún después.
Precisa que las autoridades federales mexicanas tendrían la posibilidad de realizar los peritajes necesarios para determinar si algunos mineros perdieron la vida por la explosión o sobrevivieron a esta y murieron al no ser rescatados.
Ejemplifica el caso de mineros de Perú que sobrevivieron y fueron rescatados 12 días después del derrumbe de la mina.
La impunidad
La corrupción y el tráfico de influencias permitió el cáncer de la impunidad.
Desde la asignación del secretario particular de Germán Larrea como Secretario de Gobernación en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinijosa, se recrudeció la situación laboral de los mineros.
Fernando Gómez Mont en todo monento actuó en favor de los intereses de Germán Larrea y su Grupo México, critica.
En el 2019, la entonces secretaria del Trabajo y hoy secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, tenía en sus manos la oportunidad de resolver las tres huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete y no lo hizo por falta de voluntad e interés.
Hoy, los mineros huelguistas podrían al fin alcanzar la ansiada justicia laboral que les han negado durante 16 años.
El “banqullo”
Todo está en manos del panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Ŕápida del T- MEC que pondrá al Estado mexicano en el “banquillo de los acusados” por no defender ni garantizar los Derechos Humanos de los mineros en pie de lucha.
Esta semana, Napoleón Gómez Urrutia, criticó que el Gobierno federal de rechazar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, “viola ese pacto y representa un nuevo golpe para los trabajadores, que desde hace 16 años han padecido reiteradas violaciones a sus derechos laborales”.
Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que revise esa decisión y rectifique.
“En una situación extrema, el conflicto se resolverá fuera de México”, apuntó el también senador de la República.
Gómez Urrutia consideró que “los argumentos de las secretarías del Trabajo y de Economía no tienen sustento, pues nuestro país, con Estados Unidos y Canadá, firmó el capítulo laboral del T-MEC y no pueden ahora desconocerlo y sostener que no procede”.
La sumisión
IRREVERENTE NOTICIAS realizó además otra entrevista a la Doctora Reina Castro Longoria con relación a las afectaciones por el derrame tóxico en el Río Sonora.
Ni con el pétalo de una rosa, el presidente de México ha tocado a Germán Larrea y menos ha metido las manos para atender al Río Sonora.
La doctora Reina Castro Longoria destaca que hoy más de mil habitantes de la región están enfermos y en sus cuerpos al menos 5 metales pesados los mantienen en constante agonía.
El derrame tóxico más salvaje de la historia en México, la causa.
La Dr. Castro Longoria lamenta la omisión e insensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador con la población del Río Sonora.
Expresa que esto demuestra la sumisión al dueño de Grupo México y la inhumanidad al Río Sonora.
La agonía
Apunta que la gente afectada y contaminada con metales pesados, sufre una lenta agonía ante la falta de atención médica.
Dermatitis, gastroenteritis, entre otras afectaciones por los altos niveles en sus cuerpos de varios contaminantes como Cobre, Arsénico, Aluminio, Cadmio, Cromo, Fierro, Manganeso y Plomo.
Las promesas de solución, remediación y reparación del daño siguen en el aire como otra contaminación ambiental.
Señala que la gente ya está cansada y enferma, sin ser escuchada ni atendida por el Gobierno de México.
Expresa que en 5 años, López Obrador no ha mostrado sensibilidad ni humanismo en la peor tragedia ecológica de la historia provocada por Grupo México.
Sin embargo, aún queda un año para cumplir su promesa de justicia para el Ŕío Sonora.
La tragedia
A más de 9 años del derrame tóxico de “Buenavista del Cobre”, ni la remediación ni la justicia llegan a las familias del Río Sonora.
Desastre ecológico, contaminación, enfermedades, pérdidas económicas, corrupción e impunidad, son el balance al día de hoy de la peor tragedia ambiental en México.
Este medio registró que el 6 de agosto del 2014, el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de Sulfato de Cobre (CuSO4) en la mina de Cananea, Sonora, provocó daños en la salud de los pobladores de la región.
Dermatitis y gastroenteritis, son un ejemplo de ellas por los corrosivos que contiene el agua de uso regular en los 8 pueblos del Río Sonora.
El daño no sólo fue por derrame en sí por parte de la empresa “Buenavista del Cobre”, propiedad del Grupo México.
Los enfermos
Existe evidencia de contaminación en el agua, misma que se concentra en la base estructural de la presa “El Molinito” con metales pesados.
Habitantes de Ures, con plomo en su sangre, reclaman la falta de atención médica luego de la promesa de la instalación de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) que aún esperan.
A la fecha, el Gobierno federal y Grupo México solamente reconocen a 381 habitantes enfermos a causa de los materiales tóxicos de ese 6 de agosto del 2014.
El encauce del Río Sonora va hacia la presa “El Molinito” la cual desborda en la presa “Abelardo L. Rodríguez” causando principalmente contaminación en los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures.
La contaminación
Se ha encontrado contaminación en distintos pozos que surten del vital líquido a gran parte de la ciudad.
Las medidas de restricción del agua por parte de la Conagua fueron que la población se desistiera de utilizar el agua del río y de los 322 pozos y norias (125 de uso agrícola, 80 de pecuario, 72 de urbano-agua potable y 45 de diversos usos), ubicadas a 500 metros a cada margen del río.
Al analizar el agua contaminada, el primer estudio resaltó que había niveles fuera del margen establecido de distintos contaminantes como Cobre, Arsénico, Aluminio, Cadmio, Cromo, Fierro, Manganeso y Plomo.
Lo anterior, causó daño en las cosechas y en el ganado de la región, así como la fauna y el mismo ecosistema que rodea al Río Sonora.
Al día de hoy, se erigen construcciones a medias de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas).
La corrupción
Además, los más de 24 mil afectados reclaman el desfalco multimillonario en el Fideicomiso Río Sonora.
Aseguran que funcionarios estatales, federales y familiares del dueño de Grupo México, Germán Larrea, se beneficiaron con parte de los 2 mil millones de pesos que serían para reparar y remediar el severo daño en la región.
Se conoce que de los 2 mil millones de pesos, sólo fueron utilizados mil 250 y se ignora el destino de los últimos 750 millones de pesos.
Altos directivos del Grupo México aseguran que los 2 mil millones de pesos del Fideicomiso fueron entregados a la Semarnat, Conagua y Profepa; sin embargo, se cree que aún faltan al menos 750 millones de pesos.
Además, con el derroche indiscriminado y desorientado de más de mil 250 millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora, se corrompió a la gente que inventaron para cobrar cheques la existencia de hijos, empleos y tierras, haciendo fila para recibir dinero.
Incluso gente de Hermosillo se benefició sin ser afectado del derrame tóxico del Grupo México.
La irremediación
“No hubo remediación”, aseguran integrantes de los Comités de Cuencas del Río Sonora.
Los habitantes de la región, señalan que así lo determinó la Semarnat en un estudio reciente.
Los afectados por el derrame tóxico de la mina “Buenavista del Cobre”, exponen que “un nuevo resolutivo de la Dggimar revela que, posterior al derrame minero tóxico de 2014, no hubo remediación en el Río Sonora”.
Precisan que “esto echa abajo la tan publicitada conclusión de los Programas de Remediación del año 2016, que dio paso al cierre del Fideicomiso y fue pieza clave para convalidar incumplimientos en las reparaciones que continúan pendientes”.
Ante las irregularidades, se ordena a la minera modificar Planes de Remediación en el río, bajo estándares más protectores al ambiente y a las personas.
Establecen que la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió un nuevo Resolutivo sobre la remediación en el Río Sonora.
Lo anterior, “derivado de los juicios de amparo que hemos presentado los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS)”.
Expresan que “el documento corrobora lo que hemos denunciado durante años: la tan prometida remediación y las sanciones por la actuación corporativa irregular no ocurrieron; a pesar de lo anunciado y repetido en declaraciones oficiales en el marco de la maquinaria propagandística que fue echada a andar en su momento”.
Los delitos
La Sección 65 enlistó la larga estela de delitos, devastación, contaminacion, muertes, corrupción e impunidad del dueño de Grupo México.
Desde los 63 mineros fallecidos en la mina en Pasta de Conchos, hasta el derrame tóxico del Río Sonora.
Por esta razón, los mineros huelguistas de Cananea piden al presidente Andrés Manuel López Obrador “reabrir todos los casos impunes de Germán Larrea”.
Lo anterior, porque “Larrea debe pagar por todos sus delitos en Sonora y México”.
En este sentido se pronunció la Sección 65 que enlistó una larga “estela de corrupción e impunidad del dueño de Grupo México coludido con autoridades de los tres niveles de Gobierno y Poderes de la Unión”.
Además piden al presidente que “no le tiemble la mano” y lleve a juicio al empresario.
Las víctimas
Los mineros recisan que “para nosotros, como víctimas de este barón Germán Larrea, no es nada nuevo, hay que recordar que aún tiene deudas pendientes no sólo en Sonora”.
Describen que la huelga “desde su inicio fue legal luego de recorrer todos los tribunales en materia de trabajo el 14 de abril de 2009, así nos la teconocen y al mismo tiempo una jugada perversa e ilegal de parte de la empresa y autoridades del Trabajo con el apoyo y respaldo de unos de sus abogados más corruptos, Fernando Gómez Mont”.
El ex secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón “y su porro Javier Lozano Alarcón; los 3 en la nómina de Grupo México los mismos que golpearon al SME y a Mexicana de Aviación”.
Ellos “nos robaron el estado de Derecho, al negarnos garantías judiciales, obstaculizando en todo momento el acceso a la justicia”.
El presidente
Narran que “en ese entonces, el único que se pronunció por los mineros, aparte de sus dirigentes nacionales y locales, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El presidente “calificó el acto como abuso de poder, por el tráfico de influencias y las malas decisiones de las autoridades”.
Sin embargo, “esto no limitó nuestra lucha como mineros, sino todo lo contrario, de la mano de nuestros dirigentes del Sindicato Minero Nacional buscamos la justicia en el plano internacional”.
De esta manera “fue como se llegó a la CIDH (Comisión Interamericana de los Derechos Humano), quien después de valorar nuestro caso en mayo del 2021, aceptó las graves violaciones a nuestros derechos humanos”.
La estela
En la estela de impunidad está la peor tragedia ambiental en la historia de la minería moderna de México.
En esta tragedia “se derramaron más de 44 mil metros cúbicos de acidulados de cobre cargados de metales pesados, esta pudo ser evitada si las autoridades hubieran atendido las demandas de los mineros de la Sección 65”.
Desgraciadamente, “el 6 de agosto de 2014 la vida les cambió y afectó severamente a más de 25 habitantes de los 8 municipios de la cuenca de los ríos Sonora y Bacanuchi, quedando demostrado que los gobiernos de Enrique Peña Nieto fueron cómplices directos del barón Germán Larrea”.
El propio gobierno levantó la contingencia dejando “abandonados a su suerte a los afectados, sin remediar los ríos más importantes del estado de Sonora”.
De esta manera, “se les negó la reparación integral de los daños provocados al verter sustancias tóxicas cargadas de metales pesados y que hasta el día de hoy la empresa responsable Grupo México sigue gozando de total impunidad”.
El 9 de julio 2019, la empresa Metalurgia de Cobre S. A. de C. V. subsidiaria de Grupo México, derramó más de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, sin que hasta el momento se le aplique un castigo.
Los derrames
Además de los innumerables volcamientos de las pipas de Ferromex que a diario transitan por las vías que conectan hacia el extranjero con Nogales y Agua Prieta.
En múltiples ocasiones han generado varios descarrilamientos y derrames en Esqueda, Sonora, Agua Prieta, Naco y Santa Cruz, Nogales.
El homicidio industrial causado en Pasta de Conchos donde hasta la fecha siguen sepultados 63 de ellos.
De igual manera, las huelgas mineras de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas que desde su inicio fueron legales.
IRREVERENTE NOTICIAS agradece las atenciones y disposición al reconocido abogado Óscar Alzaga Sánchez; a la prestigiada Doctora Reina Castro Longoria, maestra e investigadora por la Universidad de Sonora; a los integrantes los Comités de Cuenca Río Sonora; a los mineros de la Sección 65 de Cananea, Sonora, Antonio Navarrete, Heriberto Verdugo y al Sindicato Nacional Minero para la realización de esta investigación binacional de fondo, entrevistas y reportaje de interés público nacional e internacional.