Exigiendo a Zoe Robledo,director del IMSS que sean atendidos, sin obtener respuesta suponían que se encontraba reunido con el gobernador Alfonso Durazo.
Injusticia,corrupción e impunidad persisten en Caso de “Guardería ABC” subrrogada por el IMSS
En una manifestación de protesta realizada hoy en la mañana,frente a la puerta del Palacio de gobierno y exigiendo a Zoe Robledo,director del IMSS que sean atendidos, sin obtener respuesta,suponían que se encontraba reunido con el gobernador Alfonso Durazo.
Han transcurrido 14 años esperando justicia, reclaman madres de familia y una veintena de jóvenes sobrevivientes del fatal siniestro de la “Guardería ABC”, que se dejan ver por primera vez desde que ocurrió el funesto siniestro, el pasado día 5 de junio de 2009 durante la administración de Eduardo Bours Castelo(PRI) informó el abogado del grupo en mención Gabriel Alvarado.
Ese día murieron 49 bebes y posteriormente la cifra se elevó a casi un centenar.
Hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una nueva resolución que solo es un poco más de lo mismo, pero sin resultados, indicó Gabriel Alvarado.
El abogado de la agrupación “Manos Unidas” apuntó que de 22 implicados en el caso, 19 habían recibido sentencia condenatoria y tres mujeres que laboraban en el área de guarderías fueron absueltas, ahora el expediente se revisará para emitirse una nueva resolución.
aunque se han fincado responsabilidades a más de 20 exfuncionarios públicos, muchos han muerto y quienes están vivos no han recibido sentencia.
Miguel Nava Alvarado, representante legal de 40 familias, informó en entrevista con EL POLICIACO que los tribunales han concedido más de 120 amparos que representan fallos judiciales a favor de las víctimas, pero el Estado los ha ignorado.
“En el caso de la Guardería ABC se conjugan la injusticia y la corrupción, de las cuales se deriva la impunidad”, expresó.
El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora se propagó hacia la Guardería ABC, que estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
incendio también dejó más de 100 heridos, incluyendo niños que viven con secuelas hasta ahora.
Danna Paola sobrevivió al incendio, pero perdió nueve dedos y tiene
quemaduras en el 60 % de su cuerpo, además de un daño neuronal irreversible que le complica todas sus funciones motrices.
Su madre, Marisol Montaño, lamentó que las víctimas tengan que seguir suplicando justicia y batallando para recibir atención médica.
A pesar de las secuelas que le dejó el incendio de la Guardería ABC, Danna Paola dice que no tiene nada que perdonar, aunque sí considera importante que algún día llegue la justicia.
Danna Paola ha tenido más de 30 operaciones y todavía le restan decenas de intervenciones quirúrgicas para mantener su calidad de vida.