Alejandro Matty Ortega/Irreverente Noticias/Corresponsal en México
Ciudad Obregón, Sonora (IN).- El Movimiento por el Libre Tránsito pedirá al Juzgado de Distrito la comparecencia de Manlio Fabio Beltrones.
En entrevista exclusiva con este medio binacional IRREVERENTE NOTICIAS, Alfonso Cannan Castaños reveló que la SCT concesionó varios tramos de la Cuatro Carriles al Gobierno del Estado en agosto de 1992.
Con documento en mano, Canaan Castaños describió que la semana pasada, la activista Alba Luz Borbón y 12 integrantes más del movimiento, fueron citados a comparecer ante el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Los Mochis, Sinaloa.
Ello por la denuncia presentada en su contra por Capufe que asegura daños a las vías generales de comunicación.
Lo anterior, luego de una manifestación pacífica llevada a cabo hace tres semanas en la caseta de cobro de Esperanza, Sonora.
El vocero y líder del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, indicó a IN que acudieron al amparo de la justicia federal
Apuntó que es el amparo 1021/2023 ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito.
Aclaró que dicho juzgado estableció que la lucha social es legal y justa.
Más aún, debe ser abordada desde el aspecto social y de Derechos Humanos.
Indicó que la semana pasada, “la SCT se deslindó de Capufe, Banobras y Fondin”.
Además, “la SCT respondió al juez que el asunto de la Cuatro Carriles le corresponde atenderlo al Gobierno del Estado”.
Es decir, hoy toca al gobernador Durazo.
Lo anterior, luego de que el año 1992 le otorgara la concesión de los tramos carreteros al ex gobernador de Sonora.
Canaan Castaños precisó que el 31 de julio de 1992, el entonces gobernador Beltrones presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la solicitud “a fin de que se le otorgue la concesión para la explotación mediante su operación y conservación de varios tramos carreteros en la región”.
Además, la concesión de la SCT establece “la construcción de otros tramos carreteros, la que previo estudio efectuado por esta dependencia del Ejecutivo Federal fue aceptada para los siguientes tramos carreteros de peaje: Estación Don-Navojoa-Cd. Obregón- Empalme”.
También el libramiento de Guaymas y el tramo carretero de Hermosillo-Magdalena, incluyendo su libramiento.
La concesión obliga “con la carga de construir a su costa y cargo, los caminos alternos de uso común, Magdalena-Tubutan-Altar-Caborca y Sahuaro-Puerto Peñasco-Sonorita, en el Estado de Sonora”.
Asimismo, “conservar la red federal en el estado, conforme al proyecto y especificaciones que señale la Secretaría y bajo su vigilancia”.
Por lo anterior, el activista destacó que “el Gobierno del Estado debe responder y asumir cualquier responsabilidad por fraude o desmanes en la Cuatro Carriles”.
Además, “el juez debe llamar a comparecer al ex gobernador de Sonora”.
Por último, reveló que ” omo Asociación Civil, el Movimiento por el Libre Tránsito solicitará al Juzgado de Distrito la comparecencia de Manlio Fabio Beltrones”.