Esta inconformidad ya vienen manifestándola tiempo atrás, pues está planeado que el servicio se corte a partir del siguiente ciclo escolar, explican
Un grupo de mamás y papás, trabajadores de la educación, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en colonia Las Quintas, para solicitar que no les quiten el servicio de preescolar de los Centros de Atención Infantil, ubicados en Hermosillo y Obregón, que ya tiene 40 años funcionando.
Alejandra Santacruz, una de las manifestantes, indicó que esta inconformidad ya vienen manifestándola tiempo atrás, pues está planeado que el servicio se corte a partir del siguiente ciclo escolar, lo cuál buscan evitar, pues verán afectadas sus actividades laborales, ya que en su mayoría se trata de maestros.
“Todos los bebés que están aquí ya no van a poder acudir a los Centros de Atención Infantil (CAI), situación que nos está afectando mucho a nuestras familias y como trabajadores, pues no podemos salir y dejar a los estudiantes en clases e ir a dejar a nuestros hijos al preescolar, luego ir por ellos a las 12:30”, y explicó que normalmente lo que acostumbraban es que los niños permanecían en el CAI hasta las tres o cuatro de la tarde, que es cuando salen de trabajar.
“Ya hemos hablado con algunas autoridades pero no nos han dado alguna respuesta, y estamos dialogando algunas situaciones que se nos vienen encima, de trabajo, económica, familiares, y de nuestros tiempos, inclusive con nuestros trabajos”, dijo.
La madre agregó que son alrededor de 200 familias las que se verían afectadas en estos dos municipios, con un cambio que según les han explicado viene desde el nivel federal, en el que buscan separar los niveles educativos, sin embargo estas trabajadoras de la educación están buscando que no suceda y piden el apoyo de las autoridades estatales y de los sindicatos.
Melissa Saldate, otra de las manifestantes, expresó que no están pidiendo algo que no se pueda otorgar, porque ese servicio ya tenía 40 años operando, solamente que se respete y se deje como está.
“Lo que estamos haciendo es tocar puertas y hacerlo de forma pacífica, no estamos haciendo ningún tipo de escándalo ni afectar a nadie, al contrario, como maestras y como representantes de la educación, queremos hacer las cosas de la mejor manera”, explicó.
Además, dijo que al principio se había planteado una solución, sin embargo conforme pasa el tiempo consideran que no obtendrán una respuesta favorable, y que las están dejando desamparadas, pues se acerca la fecha, y es un servicio necesario para llevar a cabo sus labores, sin descuidar a sus propios alumnos ni a la educación, por atender a sus hijos, yendo por ellos o teniéndolos al lado dentro de las aulas, en lo que ellas trabajan dando clases.
Taide González | INFORMACIÓN DE El Sol de Hermosillo